Cariología Clínica - ILA Universidad

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cariología Clínica

Oferta Ciencias > Especialidades
 
 
 


Especialidad en Cariología Clínica

Objetivo
Como introducción diremos que la caries dental es una enfermedad infecto- degenerativa que produce la desmineralización y necrosis de los tejidos dentales, la inflamación y ulterior degeneración del tejido pulpar, así como el desarrollo de la respuesta periapical. Es un proceso bacteriano con una dinámica biológica permanente y destructiva. La solución o necrosis del esmalte y dentina son algunas evidencias irreversibles de la enfermedad, del mismo modo en el tejido conjuntivo laxo del diente (pulpa) paulatinamente se desarrollan eventos histopatológicos, tales como calcificaciones y necrosis y en paralelo a la degeneración pulpar van ocurriendo cambios periapicales que determinan la última línea de defensa que tiene el organismo ante esta entidad patológica, la caries dental.

A esta enfermedad se le ha estudiado desde dos campos de la odontología muy amplios; la prevención y la terapéutica, en la primera se estudian todos los aspectos que intentan impedir que las bacterias se instalen en la superficie dentaria y encontramos en este campo las técnicas de cepillado, las aplicaciones de flúor y los procesos institucionales de prevención con los resultados a largo plazo que se espera.

El segundo aspecto contempla todos los procedimientos clínicos utilizados para enfrentar a la enfermedad ya presente, y para ello la Odontología ha desarrollado procedimientos para los diferentes niveles de gravedad de la caries comprendiendo a la Operatoria Dental para el primer nivel de gravedad, a la Endodoncia para el segundo nivel y a la Cirugía Apical para los casos más los daños más avanzados. Así mismo la caries dental tiene otras implicaciones como el área del periodonto  que cuando está involucrado obliga a la necesidad de recurrir a las técnicas de Periodoncia como  los alargamientos coronarios para poder aislar o reconstruir. Del mismo modo la Traumatología Dental requiere de tratamientos sofisticados pues la exposición dentaria por un traumatismo es considerada dentro de la Cariología Clínica por la implicación bacteriana que presenta.

Haciendo eco a muchos académicos alrededor del mundo, la especialidad tiene antecedentes y reflexiones , los cuales  demuestran y coinciden que el  desarrollo de materiales y técnicas en la odontología restauradora  cada día son más avanzados y eficientes para el diagnóstico y tratamiento de la Caries Dental tanto para devolver  función y  estética y que la práctica diaria del  Odontólogo General en ocasiones no va al ritmo de los avances científicos, así mismo se destaca el hecho de que más del 70% de los dientes con Tratamientos de Conductos en la clínica de Endodoncia son aquellos que ya recibieron un tratamiento en Operatoria Dental o de Odontología Restauradora.  Hoy también nos encontramos con el hecho común de que para poder aislar un diente así como para la correcta reconstrucción coronaria es menester realizar el alargamiento coronario y en muchas de las ocasiones se requiere para este procedimiento, que debería ser rutinario en Odontología General se remita al paciente con un especialista, situación que conlleva a la inversión de tiempos excesivos  en el desarrollo de la rehabilitación coronaria.

Las reflexiones no paran aquí , hoy nos enfrentamos a una realidad  y esta es la extracción de dientes <endodonciados> y esto se debe a que el operador que realizo el tratamiento endodóntico no es la misma persona que debería rehabilitar ese diente y que el paciente al transitar sin dolor y sin molestias lo  deja a la desidia confiando que la curación temporal sea de largo plazo y la caries o la fractura coronaria se presenta sin dejar oportunidad a otro tratamiento alterno o  en el mejor de los casos a tratamientos sofisticados que comprometen la economía y el pronóstico. Hay otra realidad común y esta es la accesibilidad a los tratamientos que hacen posible la restauración de un diente que pudiera necesitar, por ejemplo Tratamiento de conductos, Cirugía Periapical, Alargamiento Coronario y  Restauración Postendodóntica, seguramente el paciente deberá acudir a más de un profesional para resolver su problema con la concebida inversión de tiempo y carga financiera que de si mismo lo aleja de la pronta y eficaz solución.

La especialidad en Cariología Clínica es un modelo académico que integra el campo completo de la Endodoncia Avanzada, entendiendo esto como el tratamiento de conductos con el método de ajuste apical, la restauración post endodontica con técnicas actualizadas directas e indirectas, la cirugía periapical tanto en dientes anteriores como en posteriores y el tratamiento de dientes traumatizados, la Odontología Restauradora que incluye procedimientos actualizados en Operatoria Dental, odontología cosmética, y coronas protésicas individuales, la Periodoncia Restauradora , en particular el diagnostico periodontal completo y las diversas técnicas de alargamiento coronario.

En este campo de acción el residente se prepara eficaz y programadamente para organizar y ejecutar su actividad profesional de frente a La Caries Dental en cualquier caso, resolviéndolo desde el esmalte hasta la zona periapical. Este proceso es gradual y se forma al especialista con los elementos teóricos necesarios para dar razón científica al quehacer cotidiano, así mismo en la práctica se le acompaña desde la preclínica hasta los casos clínicos más complejos.

Para los procedimientos preclínicos y clínicos el residente debe presentar una lista de instrumental que incluye lo tradicional así como localizador apical, equipo para sistemas rotatorios, laminas de fosforo para el sistema radiográfico, equipo ultrasónico  para conducto y cirugía, así como instrumental especial para aspectos quirúrgicos y restauradores. La clínica cuenta con diversos servicios adicionales tales como microscopio, ultrasonido, equipo de extracción de instrumentos fracturados etc.

Los egresados de la Especialidad en Cariología Clínica desde su fundación han podido llevar a efecto y con un alto índice de éxito su práctica profesional, organizando su propia consulta por áreas de aplicación para llevar a efecto todos los protocolos de tratamientos restauradores, endodonticos, quirúrgicos y de control para así demostrar que un trabajo organizado y programado hace posible la cristalización de la filosofía de la Cariología Clínica. Inclusive se han convertido en un referente profesional en el gremio odontológico que los busca para la resolución total o parcial de casos complicados de Caries Dental. Los y las Cariólogas Clínicas llevan una práctica privada exclusiva de los pacientes que padecen caries sin la necesidad de remitidores.
La especialidad de Cariología Clínica también es la casa de la CLASIFICACIÓN TERAPEUTICA DE LA CARIES DENTAL, texto de consulta mundial obligado en este campo,   ( http://www.ilaleon.com./files/ClasificacionTerapeuticaDeLaCariesDental_b3c24071.pdf ).

Perfil de ingreso

Para ingresar a la especialidad se requiere primordialmente poseer el hábito de la lectura y aceptar que la teoría científica debe sustentar o que pretende aplicar en la boca de sus pacientes. Debe ser capaz de distinguir entre un procedimiento aislado y el desarrollo de un tratamiento definitivo en un órgano dentario. Debe poseer la vocación de asistir a su paciente en el momento necesario anteponiendo intereses personales o sociales. Debe así mismo demostrar disciplina como concepto de paciencia para desarrollar las habilidades que se persiguen.

Deberá demostrar también un espíritu de trabajo en equipo , tan necesario en diversos momentos de la vida profesional. En fin una serie de valores que sin duda alguna irán orientados a su propio crecimiento y beneficio.

Perfil de Egreso
Teniendo como base el perfil de ingreso al egresar el Especialista en Cariología Clínica será capaz de ejecutar con precisión todos los aspectos prácticos del plan y programa de estudios, sustentar bibliográficamente lo aprendido y sobre todo desarrollar una práctica profesional metódica y exitosa con valores éticos.

Al egresar podrá resolver cotidianamente casos como el que se describe. Primer molar superior con tratamiento de conductos y un instrumento fracturado en la raíz distal, misma con lesión periapical, la pared bucal coronaria con fractura subgingival. Este diente deberá recibir un retratamiento endodontico, cirugía periapical de la raíz distal, alargamiento coronario por bucal , reconstrucción coronaria compleja.

Currícula
La especialidad la integran 4 semestres en los que se llevan las siguientes materias:

1. Endodoncia
2. Seminario clínico

3. Preclínicas
4. Sistemas rotatorios
5. Operatoria dental

6. Clínica de cariología
7. Cariología
8. Periodoncia restauradora
9. Rehabilitación dentaria
10. Cirugía endodóntica
11. Rehabilitación postendodontica

12. Traumatología dental
13. Patología bucal
1
4. Revisión bibliográfica
15. Laboratorio de porcelana


Dentro de la Curricula, hay otras actividades:
Asistencia en 2 ocasiones al Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado e Investigación en Odontología, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México; en dicho evento cada residente del posgrado presenta un trabajo clínico-académico, situación por sí misma que incrementa su curriculum personal.

La endodoncia que es el centro del posgrado y de donde giran las actividades del mismo reviste un interés especial, es por ello que el departamento siempre está atento a la visita a nuestro país de profesores importantes a eventos académicos nacionales o locales y en su momento se hace obligatoria la asistencia a recibir dichas enseñanzas.

  • La asistencia fuera del país es eventual y se marca con gran tiempo de anticipación.


  • La Curricula está sustentada en la triada pedagógica: (Teoría-Preclínica-Clínica).


  • Los procedimientos endodonticos, tanto los básicos como los sofisticados como sistemas rotatorios, diagnóstico digital, trabajo con microscopio, etc. Siempre obedecen al proceso de la triada. Durante todo el trabajo de preclínica el residente debe traer todo su material, pero en la clínica la institución lo provee.


Cátedra

  • Dr. Pedro Ardines Limonchi

  • C.D.E.C.C. Carlos Andrade García

  • C.D.E.C.C. Ma. Del Socorro Mancilla Villanueva

  • C.D.E.C.C. Edna Claret Bustos Bolaños

  • C.D.E.C.C. José de Jesús Vaca Rojas

  • C.D.E.C.C. David Aarón Aviña Montiel

  • C.D.E.C.C.Luís Carlos Morales Reyes

  • D.P. Leonardo Madrigal Maldonado

  • D.P. Miguel Pérez Gutiérrez

  • C.D.E.C.C. Edna Cecilia Zamudio Pérez  


Duración
El posgrado tiene una duración de 2 años y algún tiempo más de asesorías clínica.

Requisitos

  • Asistir a la junta informativa

  • Junta departamental y entrevista con la coordinación

  • Presentar un examen de homologación orientado a conocer las diferencias entre los aspirantes, es para uniformar al grupo


Documentación requerida

  • Original y Copia de Acta de Nacimiento

  • Copia en tamaño media carta de CURP.

  • Original y Copia de Certificado de Licenciatura legalizado.

  • Copia certificada y Copia simple de Titulo y Cédula Profesional.

  • 4 fotografías tamaño infantil. (Las fotografías son en blanco y negro, papel mate y de material autoadherible, fondo gris, bien vestido con ropa blanca).


Coordinador
Dr. Pedro Ardines Limonchi
pardinesl@gmail.com
pedro.ardines@ilaleon.com


Informes para admisión:
Paulina Hernández Gómez
Dirección electrónica: paulina.hernandez@ilaleon.com

Más acerca de Ofertas Ciencias:

______________________________



Contáctanos:

Regreso al contenido | Regreso al menu principal